Che?

che.jpgDIRECTOR: Polansky, Roman
PAIS: USA
AÑO: 1972
DURACION: 115 min
INTERPRETES: Marcello Mastroianni, Sydne Rome, Hugh Griffith

Conforme avanza la filmografía de Roman Polanski, queda más evidente el carácter de cineasta “puro” que encierra su trabajo.

Después de la misteriosa muerte de su esposa, y tras unos años de pausa, reaparece el director polaco en Italia con “Che?”, volviendo a retomar, ahora revisado y aumentado, su sentido del humor y, sobretodo, del erotismo.

Si en sus anteriores filmes, se podía apreciar una influencia de maestros como Hitchcock, en esta desconcertante película la influencia deberíamos buscarla directamente en el absurdo de los Marx, o en el surrealismo más absoluto.

El guión nos presenta una esplendida Sydne Rome, turista americana, que azarosamente ira a parar a una paradisíaca villa sobre la costa azul. Lugar, como siempre cerrado y aislado, pero ahora sin ninguna claustrofobia, abierto al mar, al cielo, y sobretodo a la luz del Mediterráneo, en un ejercicio de optimismo que sorprende en Polanski. Pronto la muchacha se va a quedar sin ropa, y así, semidesnuda desarrollara su aturullado papel en el film.

Una desnudez, erótica, no pornográfica, y una desnudez inocente, frente a la sucia mirada de una pléyade de individuos extraños, insólitos, irracionales… una casa de locos, que encabezados por Marcello Mastroianni, perseguirán y acosará sin ton ni son a la joven turista. Todo, dentro de ningún contexto, de ninguna historia, sin ningún hilo conductor, sin ninguna concesión literaria o ideológica, en el más puro de los absurdos; una temática digna de la misma Bauhaus.

Y a pesar de todas estas incoherencias, con una realización espléndida, la película resulta cautivadora, se ve extraordinariamente, cerrando el film de una forma circular y con un claro manifiesto de “el cine, por el cine”.

Anuncios