Chinatown

chinatown.jpgDIRECTOR: Polansky, Roman
PAIS: USA
AÑO: 1974
DURACION: 128 min
INTERPRETES: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Hillerman

Muy lejos de sus primeros trabajos más intelectuales y enrevesados, ahora ya afincado, por el momento, en Estados Unidos y en su cine más lineal, Roman Polanski, rueda uno de sus mayores éxitos de taquilla “Chinatown”.

En su progresiva decantación hacia un cine en estado puro, sin pretensión de utilizarlo como portavoz de personales filosofías, aquí estamos quizás sencillamente ante un buen film policiaco, aderezado por las habituales provocaciones del director.

El tema del film lo podemos tomar como una excusa, (McGuffin en términos hitchconianos), únicamente para rodar una película. En éste, se debate la especulación del suelo y la escasez de agua en el municipio de Los Angeles, ante la prevaricación de los políticos y la falta de escrúpulos de los magnates del capital.

A partir de aquí una serie de enrevesados acontecimientos hará entrar en escena a un detective privado (Jack Nicholson) que ignorante de todo el entramado, nos hará de lazarillo, descubriendo la compleja intriga a la vez que el propio espectador.

Vuelve, no obstante, el director polaco a su pesimismo habitual, con un amor imposible y complicado (Faye Dunaway) y permitiendo que un desdichado azar protagonice el desenlace final de la película, en una espiral de infortunio que llevará al protagonista, de nuevo, a repetir su desgraciada historia profesional, en el que el deseo de ayuda, desembocará en inevitable tragedia.

Un filme de género, en el que Polanski se pasea con maestría por los clásicos de Hollywood, para ofrecer un producto redondo, en el que, una vez más, nos demuestra su sorprendente capacidad de, simplemente, hacer cine.

Ver trailer

Anuncios