Cinema Paradiso

DIRECTOR: Tornatore, Giuseppe cinema-paradiso.jpg
PAIS: Italia
AÑO: 1989
DURACION: 124 min
INTERPRETES: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio

El cine italiano de final de los noventa, al igual que el resto de la cinematografía mundial, no pasa por momentos comercialmente álgidos precisamente, recurriendo a una serie de películas amenas, que enlazan de alguna manera con el realismo italiano de hace ya décadas, y que proporcionará algunos títulos interesantes.

Quizás sea “Cinema Paradiso” la primera película de esta época en conseguir el beneplácito de público y crítica, respaldada por una serie de premios, dará pie a una continuación en el cine italiano de finales de siglo.

La película se resume claramente como un homenaje al cine. En clave de melodrama costumbrista, relata en “flash back” a través del personaje de Salvatore, –ahora prestigiosos director de cine en Roma–, la vida de una pequeña población italiana durante los años posteriores a la segunda guerra mundial. El salón de cine en el pueblo del niño Toto (Salvatore), era el centro neurálgico de la vida social, cultural, el eslabón con el resto del mundo, y como no, con la fantasía.

A través de la afición del niño y de la complicidad de su amigo Alfredo (Philipe Noiret), el operador de proyección, el film rinde homenaje a lo que representaron estas salas en los precarios años cincuenta. Alusiones a los clásicos de Hollywood, con su temática escapista, alternan con el guiño a los más crudos neorrealistas europeos.

El film, perfectamente realizado, quizás se le pueda achacar un exceso melodramático, la amabilidad de su tratamiento, contrasta con sus antecesores neorrealistas, y la perspectiva comercial predomina frente a la trama social. Curiosamente, tal y como refleja el argumento del film.

Anuncios