Coge el dinero y corre

coge-el-dinero-y-corre.jpgDIRECTOR: Allen, Woody
PAIS: USA
AÑO: 1968
DURACION: 80 min
INTERPRETES: Woody. Allen, Janet Margolin

Woody Allen, procedente de la radio como guionista de espacios cómicos, se inventa para el cine un personaje, con aspecto autobiográfico, que será la constante en casi toda su carrera cinematográfica.

El antihéroe torpe y neurótico, judío e hipocondríaco, apoyado siempre en los consejos de su psiquiatra, trata de reflejar al tipo medio, de clase acomodada, en la ciudad que para él es el centro de la civilización: Nueva York.

En éste primer film, en una burla a los morbosos documentales televisivos acerca de crímenes, hace la presentación de “su personaje” bajo la excusa de una historia de un ganster “gafe”, carente del atractivo que el cine convencional ha dotado habitualmente a éstos personajes (Bogard, Cagney, etc.).

La incapacidad para su oficio se ve recriminada constantemente por su mujer, como cualquier esposa que exige mas salario y mas seguridad a su cónyuge; sus avergonzados y vergonzantes padres repudiar a su hijo; su médico, sus compañeros, sus vecinos reniegan de semejante personaje, absurdo y ridículo, incapaz de que nadie le reconozca como un tipo duro y peligroso, característica imprescindible para su cinematográfico oficio.

En definitiva una irónica y ácida replica de las historias clásicas de tipo “cine negro” traída a la dura realidad del espectador de la calle; una cínica crítica al cine oficial de la meca de Hollywood, que marcará un constante divorcio entre el director y la Academia durante toda su carrera.

Ver trailer

Anuncios