Como un relampago

como-un-relampago.jpgDIRECTOR: Hermoso, Miguel
PAIS: España
AÑO: 1996
DURACION: 101 min
INTERPRETES: Santiago Ramos, Eloy Azorin, Asumpta Serna

Mitad de la década de los setenta, la muerte del general acaba con el régimen dictatorial de cuarenta años. La juventud de aquel momento se lanza mayoritariamente en reivindicaciones políticas de carácter humanista y social, las influencias de los Marx, Trotsky, Mao o las revoluciones latinoamericanas son el espejo intelectual de toda una generación empeñada en hacer realidad lo que acabaría revelándose como utopías.

Veinte años más tarde, los hijos de aquellos jóvenes entusiastas, desde su ahora nueva perspectiva, podrán juzgar lo que ha quedado de ellos. La mayoría, acabaron acomodándose en una nueva burguesía, más amplia y más tolerante, pero igualmente materialista y elitista.

Los más ortodoxos y fieles, no por convicción, si no por temperamento, optaron por una vía alternativa, fuera de los circuitos del poder y el dinero, en la que primaba el amor a vida, al arte, y en el fondo a un hedonismo camuflado de bohemia.

Miguel Hermoso, nos cuenta una historia sencilla, veinte años después, la de un muchacho de madre soltera, abogada de excelente posición en la capital, refugiándose de sus frustraciones revolucionarias en una maternidad obsesiva. El joven, sugestionado, busca y encuentra a su padre desmarcado de la sociedad en las islas, ejerciendo de ácrata, y mitigando su fracaso en el alcohol, las mujeres y el juego.

Un final a tres, que insinúa una reconciliación de posturas, se nos muestra claramente irrealizable, el joven ha visto por sí mismo y deberá reanudar su propia vida con su propia filosofía.

Anuncios