Cowboy de medianoche

cowboy-de-medianoche.jpgDIRECTOR: Schlesinger, John
PAIS: USA
AÑO: 1969
DURACION: 112 min
INTERPRETES: Dustin Hoffman, Jon Voigh

El inglés John Schlesinger, uno de los fundadores del “free cinema”, acabará dando el salto a la meca del cine, en principio con la sana idea de adaptar sus ideales sociales al rentable cine americano.

Amparándose en la corriente de crítica social, impulsadda en la creciente intelectualización de los más jóvenes, e influida por la siempre culturalmente envidiada Europa, “Cowboy de medianoche”, incide en la manifestación de las evidentes deficiencias económicas y culturales entre las diferentes capas sociales, y que el autocomplaciente sistema capitalista trata de ignorar, cuando no, de ocultar descaradamente.

El filme se desarrolla en uno de los escenarios prototipo del sistema, Nueva York. Los que ya no resultan tan ajustados al prototipo van a ser sus personajes, cuyas vivencias más reales y más intensas, en nada se parecerán a la feliz familia media americana de los telefilmes que los conservadores gobiernos pretenden estandarizar.

En el filme, un inocente e iluso joven abandona la América rural, Jon Voigh, con la pretensión de conquistar la “gran manzana” a través de sus trasnochados encantos, que solo tendrán aceptación en la más baja y miserable prostitución homosexual. Por otro lado, los restos de alguno de los tantos fracasos de la inmigración, interpretado por Dustin Hoffman, dará la réplica picaresca al ingenuo “cowboy” en la batalla diaria por, simplemente, subsistir.

El resultado de la candidez rural o de la astucia del suburbio marginal, será el mismo: la miseria. En un modelo en el que solo vale la competitividad agresiva, los inadaptados a semejante jungla, son calificados como fracasos y expulsados mecánicamente del sistema.

Ver trailer

Anuncios