Danzad, danzad malditos

danzad-malditos.jpgDIRECTOR: Pollack, Sidney
PAIS: USA
AÑO: 1969
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Jane Fonda, Michae Sarrazin

Sin duda “Danzad, danzad, malditos”, constituye uno de los trabajos más serios y comprometidos de Sidney Polack y del nuevo cine americano surgido tras la abolición del desdichado Código Hays.

Describe Pollack, en clave y a través de un impresionante retrato de sus personajes, la amargura y el desencanto que ha producido en la clase media americana el fracaso del tan celebrado “American dream”.

El relato se apoya en el claustrofóbico ambiente de un maratón de baile en los años treinta, en plena depresión. Moda que serviría, de un lado, de entretenimiento para un público aburrido y sin muchas motivaciones, además de un negocio para los más avispados; y del otro lado, como mísera subsistencia para unos desarraigados que cruzaban incesantemente el país mendigando su inadaptación a un sistema que no perdona la independencia, ni la peligrosa libertad que conlleva el individuo no encajado debidamente en un engranaje social regido por competencia y la codicia.

A través de este argumento como excusa, Pollack, pone de relieve todos los conceptos básicos del ideario capitalista: competitividad salvaje, explotación, marginación, intolerancia…, toda una perfecta definición (para cualquier época) de los principios de la sociedad occidental.

El título original, “They shoot horses, don’t they?” (¿Acaso no matan a los caballos?), junto con las imágenes que acompañan a los títulos de crédito, encierran las durísimas instrucciones de cómo debe ser la solución para los inadaptados al sistema.

Ver trailer

Anuncios