Desaparecido

desaparecido.jpgDIRECTOR: Gavras, Costa
PAIS: Francia/USA
AÑO: 1982
DURACION: 117 min
INTERPRETES: Jack Lemmon, Sissy Spacek

Fiel a sus objetivos, más políticos que cinematográficos, Costa Gavras, alcanza con “Desaparecidos” una madurez quizás poco esperada por su trayectoria excesivamente histriónica y subjetiva.

En este film, el director griego, recurre a la producción norteamericana, sobretodo al inconmensurable trabajo de Jack Lemmon, para realizar la que, sin duda, será su mejor obra, (que, incluso, se verá reconocida con la concesión de un Oscar).

Sin desviarse ni un ápice de su discurso de izquierdas y anti-imperialista, Costa Gavras sitúa la historia en los días de 1973 en los que el general Pinochet –apoyado y asesorado por los EEUU–, consuma el golpe de estado que derrocó y asesinó al gobierno del presidente electo Salvador Allende.

La barbarie del hecho histórico, es relatada de forma indirecta, a través de la desaparición por parte de los militares golpistas, de un joven escritor estadounidense, sospechoso de “saber demasiado”, acción aprobada y consentida por las autoridades americanas en Chile.

La desesperada búsqueda por parte de su padre, desplazado, en principio a regañadientes, desde sus cómodos Estados Unidos, parece ir encaminada a concienciar la postura del americano medio, engañado y manipulado por la información interna de sus medios de comunicación (o de propaganda).

La actitud arrogante, segura y prepotente del ciudadano estadounidense en cualquier parte del mundo, confiado en el respaldo de su omnipotente gobierno, se irá tornando en angustia y decepción, al comprobar personalmente la diferencia de la política practicada en el exterior, y las manipuladas informaciones difundidas en su propio país.

Ver trailer

Anuncios