Dias de radio

dias-de-radio.jpgDIRECTOR: Allen, Woody
PAIS: USA
AÑO: 1987
DURACION: 84 min
INTERPRETES: Mia Farrow, Seth Green, Michael Tucker

Siempre en clave de biografía, o imaginaria biografía, y dentro de su personal empeño, de narrar la historia del americano medio, –desde su peculiar punto de vista–, una y otra vez, Woody Allen, se propone desmitificar la engañosa y embaucadora política del “American dream”.

En “Días de radio” se trasladará a su supuesta infancia, justo en las fechas en que los Estados Unidos se vieron forzados a participar, a regañadientes, en la segunda guerra mundial.

A medias como homenaje a aquel mundo de la radio, estimulador de la fantasía y la imaginación del oyente. Aunque, sin dejar de reflejar (a partir de anécdotas reales) los chanchullos y maquinaciones, de aquel efímero “star system” heredado en el mercantilismo explicito, que posteriormente nos ha traído la televisión, en la que la manipulación es ya absolutamente tosca y evidente.

A medias también, como relato nostálgico de la sociedad de su niñez, con sus miserias y su cotidiana humanidad. Con su candidez política o sus conflictos domésticos, la mayoría absurdos e irracionales, de quien pasa necesidades. Y, como no, el contraste con la propaganda de “prosperity” que emanaba generosamente de las factorías de Hollywood.

Pero sobretodo, destacar, como se ha conseguido que estas incoherencias, sigan intactas medio siglo después. Quizás, la irónica conclusión de Allen –un tanto existencialista– sea, que lo que realmente sucedió, no fue tan importante como nosotros recordamos.

Ver trailer

Anuncios