Doce monos

doce-monos.jpgDIRECTOR: Gillian, Terry
PAIS: USA
AÑO: 1995
DURACION: 124 min
INTERPRETES: Bruce Willis, Brad Pitt, Madeleine Stone, C. Plum

Incluyéndose en el segmento de la ciencia-ficción especulativa y crítica, que iniciara en la década anterior la mítica “Blade runner”, Guillian Terry, recrea en “Doce monos” una interesante y –como siempre en este subgénero– pesimista visión de la sociedad, en un continuo ir y venir al futuro.

Entre la forma entretenida y la reflexión pesimista, el director pone el dedo en la llaga del peligro que conllevan los avances éticamente incontrolados, particularmente en la ciencia. Concretamente, adelanta la catástrofe que supondría una confrontación bacteriológica a gran escala o una mutación vírica fuera de control. Hechos, por cierto, que nos amenazan en la prensa mundial de forma cotidiana (armas químicas, virus de procedencia desconocida, VIH,…).

Estamos pues, ante las últimas tendencias del cine del siglo veinte. Basadas en el puro entretenimiento, apoyándose en efectos especiales, guiones de comic y la aventura por la aventura. Pero, por suerte todavía con directores que consideran –aún dentro de estas formas– al cine como un vehículo de comunicación.

Ver trailer

Anuncios