Easy Rider

easy-rider.jpgDIRECTOR: Hopper, Dennis
PAIS: USA
AÑO: 1969
DURACION: 94 min
INTERPRETES: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson

La plena efervescencia de la contracultura desarrollada en la década de los sesenta, y la presión ejercida por el éxito de los cineastas independizados de las grandes productoras, resultarán un factor decisivo para los cambios en el cine norteamericano.

En vista de la evolución social, la cual ya no acepta la visión paternal del Hollywood clásico, decidirá a los magnates del cine (paradójica y cínicamente ) a financiar y distribuir sin el menor escrúpulo, solemnes ataques al “American way of life”, actitud que curiosamente costó la carrera a grandes personajes del medio unos pocos años antes.

El filme, ofrece una visión autocrítica de la sociedad americana, a través de un viaje que emprenden dos “hippies moteros” para atravesar el sur de los Estados Unidos de costa a costa.

El viaje iniciático irá descubriendo al espectador el contraste entre la cultura urbana, progresista y revolucionaria, con la forma de vida rural, conservadora e intolerante. El mensaje de libertad que con su comportamiento representan los viajeros, acabará rechazado violentamente, víctima del brutal racismo latente en una numerosa parte de la comunidad americana, aterrorizada ante cualquier cambio que haga peligrar su cómoda, conservadora e inmovilista situación.

“Easy rider”, (uno de los “road movies” por excelencia), se convertirá en una película mítica dentro del cine que representó la ideología progresista, alineada con las posiciones humanistas y el cine entendido como se desarrollaba hacía tiempo ya en la vieja Europa.

Sociológicamente, es uno de los pocos trabajos en cine que aborda la ética del movimiento “hippy” desde un punto de vista digno, lejos (dentro de lo que cabe en el cine americano) de la comercialidad oportunista de un fenómeno de moda.

Ver trailer

Anuncios