Edipo Reprimido

historias-de-ny.jpgDIRECTOR: Allen, Woody
PAIS: USA
AÑO: 1989
DURACION: 40 min
INTERPRETES: W. Allen, Mia Farrow, Mae Queslec, Julie Kauner

Cortometraje integrado en la película “Historias de Nueva York”, que Woody Allen co-dirigió junto con Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, con sendos episodios.

Comedia fantástica basada en el complejo de Edipo, aunque en esta ocasión cuando el hijo se deshace de la madre, paradojicamente, parece que comienza su liberación. Su angustia vital residía precisamente en ella, una madre absorbente, protectora, dominante y que no ha podido asimilar nunca que si hijo se haya hecho mayor.

Un día, la madre desaparece, el hijo queda libre de tal suplicio y comienza a reanudar con algún éxito su vida sentimental. Pero entonces empieza un delirio en su vida totalmente increíble: su madre, convertida en un ser gigantesco y fantasmagórico, aparece sobre el cielo de Nueva York, y le llama al orden. Desde ese púlpito sin fin, cuenta a todos los habitantes de la ciudad los pormenores sentimentales de su hijo.

La obligada ruptura con su pareja, origen de la desaprobación materna, y el encuentro con una mujer de parecidas características a la anciana, hará desaparecer la pesadilla y volver a la madre al mundo real, y con ella, retornar a la paz “edípica” en la vida de nuestro protagonista, que irónicamente nunca debió cuestionar.

Anuncios