El abuelo

el-abuelo.jpgDIRECTOR: Garci, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1998
DURACION: 147 min
INTERPRETES: F. Fernan Gomez, R. Alonso, C. Guillen Cuervo

La posición en el cine español de José Luis Garci es optima, gracias a su oscar, sus posteriores nominaciones, y sobretodo su relación con Televisión Española, derivada del acierto de su programa “Que grande es el cine”, a raíz de su centenario, y que se prolongará durante una década.

Esta prerrogativa financiera, y después de largos titubeos, parece encontrar sus frutos en el acomodo personal en un estilo, que dentro de un clasicismo, opta por la calidad y la profesionalidad. Ofreciendo un cine sin más pretensiones, que no es poco, que hacer un excelente producto a la altura de las mejores producciones.

Esta nueva andadura, tendrá su mejor ejemplo en la adaptación la novela de Benito Perez Galdós, “El Abuelo”.

Ambientada en pleno siglo IXX, el director madrileño se limita a transcribir la excelente obra literaria, con perfecto oficio de todo el equipo, logra un trabajo ágil y entretenido, con un material en el que hubiera resultado fácil caer en la monotonía.

La obra de Galdós, relata uno de los principales cambios del siglo, los últimos estertores de una aristocracia venida a la ruina, y el auge de las clases medias, hijos de sus antiguos criados.

El cambio de mentalidad, el auge del mercantilismo adoptado por las clases emergentes, ante la pasividad de los antiguos señores, anclados en sus caducos principios del honor, el linaje u otras patrañas, acabarán definitivamente con una forma de autoridad, extinguida ya en las grades ciudades industrializadas, y que ahora acaba con los últimos reductos en el ámbito rural.

Un medido ritmo, una fotografía forzada en sus tonos cálidos, así como unas interpretaciones bordeando el histrionismo, resultan en este caso la solución idónea, para transportar la historia al tiempo, y sobretodo al estilo, del original literario.

Ver trailer

Anuncios