El amante del amor

el-amante-del-amor.jpgDIRECTOR: Truffaut, Francois
PAIS: Francia
AÑO: 1977
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Charles Dennet, Brigitte Fossey, Nelly Borgeaud

Como no podía ser de otra forma, Truffaut insiste una y otra vez en rodar sobre sus temas (u obsesiones) favoritos. En “El amante del amor” (o El hombre que amaba a las mujeres, en su traducción literal), hace un compendio de todos ellos, los traumas de la infancia, los libros y las mujeres, si añadimos que esto es cine, tendremos una visión personal de Francoise Truffaut.

El film está rodado como un completo flash back (Sunset Boulevard). Empieza en el cementerio, donde se está dando sepultura a Bertrand. Una de sus amantes comenzará a recordar lo que fue la vida del difunto, y seguidamente el film recorrerá la tormentosa existencia amorosa del protagonista, basándose en la novela que el propio Bertrand había decidido escribir sobre sus aventuras, (o desventuras), y que de ésta forma, ingeniosa y circular, se convierte en el propio guión del film.

Desde una infancia, turbada por su madre, –más mujer que madre–, pasando por un fracaso matrimonial, y terminando en una obsesiva, –y fatal–, admiración por el género femenino. Con un carrusel de amantes efímeras, como sucedáneo de lo que en realidad constituye un fracaso.

La añoranza del amor verdadero, ya imposible para él, solo podrá perdurar en su memoria. Ni que decir tiene, que una vez recorrido el peregrinaje amoroso de Bertrand, el film vuelve a la escena inicial del cementerio, donde una vez más Truffaut juega sutilmente con la figura del Eros y el Tánatos.

Quizás, aparte de “Los 400 golpes”, sea este uno de los trabajos donde la personalidad del director francés se refleje más fielmente. El eterno buscador del amor, y el eterno frustrado por él, desde sus conflictos maternos hasta la última solución.

Ver trailer

Anuncios