El amigo americano

el-amigo-americano.jpgDIRECTOR: Wenders, Wim
PAIS: Alemania
AÑO: 1977
DURACION: 121 min
INTERPRETES: Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer

Si ya por principio el “joven cine alemán” busca sus raíces en el mundo del celuloide americano, como referencia tanto cultural como política, de un país desorientado y dividido tras la conclusión de la guerra, Win Wenders lo podríamos calificar sin duda como el más americano de los directores alemanes.

Su primer gran éxito viene precisamente de la mano de “El amigo americano”. Aunque la trama en si misma, pudiera desarrollarse en cualquier ambiente, el tratamiento en la forma del cine negro clásico de Hollywood, ya representa una declaración de intenciones sobre sus preferencias. La elección de Dennis Hopper como co-protagonista y los cameos de Samuel Fuller o Nicholas Ray, completan esta especie de homenaje a la cultura estadounidense.

El argumento nos cuenta de un honesto restaurador de pintura, que sufre una enfermedad crónica, la cual va sobrellevando con toda cautela. El ambiente de tráfico de obras de arte falsificadas, en el que por circunstancias de su oficio, acaba implicado, le llevará a través de engaños a cometer una serie de asesinatos, podríamos considerar, con la mejor de las intenciones.

Ahora bien, si su desarrollo formal –thriller– y un guión de novela policíaca de quiosco, podría confundir su procedencia, el tratamiento de los personajes tiene un indudable sabor europeo. La observación del ser humano en situaciones límite, refleja un comportamiento de las personas, habitualmente muy lejos del seguido en momentos más apacibles.

Ver trailer

Anuncios