El Angel Azul

el-angel-azul.jpgDIRECTOR: Sternberg, Josef von
PAIS: Alemania
AÑO: 1930
DURACION: 109 min
INTERPRETES: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron

En los titubeantes momentos del nacimiento y consolidación del cine sonoro, tuvo vital importancia la industria alemana, capacitada por sus infraestructuras y devueltos de Hollywood buena parte de sus actores, debido a la incompatibilidad de su acento con el nuevo sonido en la pantalla.

Un joven austriaco Josef von Sternberg, iba a causar una verdadera revolución con la primera película importante del cine alemán “El ángel azul”, donde descubriría a la entonces desconocida Marlene Dietrich, mito erótico durante largos años.

El argumento en sí, poco tiene de original. Un viejo profesor, soltero, y vigilante de la más férrea moral, acaba cayendo en los brazos de la cabaretera Lola Lola, hasta llegar a la degradación más profunda, en una situación patética: hombre mayor cegado por la lujuria y joven prostituta que aprovecha la ocasión.

Pero al margen de la aportación –en este caso patética– de un contenido humano a un cine puramente visual y de entretenimiento, el antiguo profesor, ahora vejado y ridiculizado, representará la decadencia de ciertas capas dogmáticas y conservadoras, aferradas a perpetuar modelos éticos hipócritas y represivos.

No olvidar, que estamos en los años precedentes al ascenso de Hitler, y el nazismo embrionario basará buena parte de su dictadura en este proceder arcaico.

Ver trailer

Anuncios