El año de las luces

el-ano-de-las-luces.jpgDIRECTOR: Trueba, Fernando
PAIS: España
AÑO: 1986
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Jorge Sanz, M. Verdu, M. Aleixandre, R. Aparicio

Después de la esplendida aparición en escena de Fernando Trueba con su primera película “Ópera prima”, que lo coloca entre los pioneros del cambio del cine español de los ochenta, divaga posteriormente entre experimentos y comedias fallidas emulando, sin éxito, a sus maestros Lubitsch o Wilder.

Tuvieron que pasar seis años, para que su colaboración con el productor Andrés Vicente Gómez y el guionista Rafael Azcona, consolidaran definitivamente la carrera del director madrileño.

Basándose en la historia personal de su amigo Manolo Huete (padre de su mujer), dirige “El año de las luces”. La película situada en los años de posguerra, recoge en tono de comedia, el despertar a la sexualidad de un muchacho, en medio de la brutal represión católica.

Dos hermanos, hijos de caídos, ingresan, con la correspondiente recomendación, en un internado de niños, regido por miembros de la Sección Femenina de la Falange, con una férrea disciplina paramilitar, propia del nacional-catolicismo.

Manolo, el mayor, descubrirá a través de las jóvenes cuidadoras, el mundo del sexo, del amor y la compleja relación con las mujeres. Así mismo tampoco será ajeno, a la hipocresía de un sistema, basado en las apariencias, donde lo fundamental es conservar símbolos castrantes, como el celibato en el clero, o la castidad de las virginales educadoras del movimiento.

La presencia del conserje de la institución (un siempre magnífico Manuel Alexandre), agnóstico y republicano, que pasó su juventud en el París de las vanguardias, pondrá una nota de cordura en medio de un desaforado e intimidatorio dogmatismo. Actitud que hará entrever al muchacho la existencia de otro mundo de frescura y libertad más allá de las camisas azules o el sórdido onanismo.

Una magnífica ambientación en los primeros años cuarenta, un reparto cargado de magníficos actores y la huella de Azcona en el guión, consiguen un trabajo de perfecto acabado.

Ver trailer

Anuncios