El apartamento

el-apartamento.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1960
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Jack Lemmon, Shirley McLaine

No cabe duda, que estamos ante el más completo trabajo de Billy Wilder. “El Apartamento”, recoge en forma de delirante comedia, todo el cinismo que desprende el prepotente modelo del “American dream”.

El film nos cuenta muchas cosas, y en ellas, nadie se salvará del ácido “wilderiano”. En primer lugar, un sensacional Jack Lemmon, encarna a un mediocre administrativo en una empresa multinacional del seguro, y al que no le importa perder su dignidad y hasta su salud, para procurarse un ascenso rápido y cómodo. Todo esto, cediendo su apartamento a los directivos de la empresa para sus escarceos adúlteros, y quienes, a cambio, se encargarán de gratificárselo oportunamente.

En segundo lugar, Wilder arrastra por el barro, a todo un sistema de plutocracia ramplona, en la que está basada la organización empresarial. A su vez, todos estos próceres de pacotilla de la economía, se encargarán de hacer añicos a la sacrosanta institución matrimonial.

Por último, y cerrando el circulo abierto con el lastimoso Perito Mercantil, aparece la encantadora Shiley McLaine, otra pobre empleada, ascensorista en este caso –para más ironía–; que cuando parece ser el único personaje íntegro de la historia, se nos descuelga con una situación bastante más humillante que la de nuestro sórdido protagonista.

Ante tanto sarcasmo, acidez y amargura, Wilder, deja abierta una puerta a la esperanza, eso sí, lejos de la corrupta y típica empresa capitalista.

Ver trailer

Anuncios