El baile de los vampiros

el-baile-de-vampiros.jpgDIRECTOR: Polansky, Roman
PAIS: USA
AÑO: 1967
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Roman Polansky,Sharon Tate, Jack Mc Gowran

El gusto de Roman Polanski por lo insólito y lo paranoico, mezclado con dosis de humor, parece tomar un claro ejemplo en esta, su primera producción en los Estados Unidos, lugar donde se asentará gran parte de su carrera.

“El baile de los vampiros”, en realidad no es más que otra versión del mito de Drácula, pero otra versión realmente personal y distinta.

Lo primero que nos llama la atención, es su tratamiento en clave de humor, –a diferencia del resto de las versiones, siempre vistas como filmes de terror–, y que se convierte poco a poco en puro sarcasmo, que acaba dinamitando las más tradicionales bases del clásico género.

En este tono irónico, Polanski (quien se estrena como actor coprotagonista del film), nos relata como un viejo profesor y su ayudante, estudiosos de la mítica historia de vampiros, se desplazan hasta Transilvania, introduciéndose en el propio castillo del Conde, para verificar personalmente sus teorías.

Tras numerosas peripecias, no exentas de un acertado y sarcástico erotismo, la pareja de investigadores logrará huir con el valioso material para sus tesis, pero con un sorpresivo desenlace que nadie espera.

Polanski juega con el doble sentido del mito, desde el texto original de Bran Stoker tomado literalmente, hasta la situación real y material que se produce con habitual reiteración en las relaciones entre las personas. Testimonio que subraya en el cáustico final, y que podremos observar, a poca imaginación que pongamos, en cualquier circunstancia de la vida cotidiana.

Ver trailer

Anuncios