El bosque animado

el-bosque-animado.jpgDIRECTOR: Cuerda, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1987
DURACION: 103 min
INTERPRETES: Alfredo Landa, Fernando Valverde

Tras unos comienzos encuadrados en la “nueva comedia madrileña”, con escaso éxito, José Luis Cuerda, se apoya en las inevitables subvenciones, para buscar un estilo más personal dentro del mundo de la comedia.

Para éste, su primer trabajo con excelente aceptación, se adentra en el mundo de la fantasía y la superstición, que la leyenda ha atribuido a los bosques de Galicia. Para ello, adapta de la mano de Rafael Azcona la novela homónima de Wenceslao Fernández Flores “El bosque animado”.

El film se adapta de tal forma a la personalidad de la obra original, que en su visionado se adivina más al escritor, que al cineasta. El humor absurdo y personal de Fernández Flores se hace protagonista, quitando relevancia a una excelente ambientación y a un elenco de actores de primera fila.

La vida en los apartados pueblos gallegos de mediados de siglo, queda perfectamente reflejada, dentro de la personal y mordaz visión humorística de su autor. La mísera subsistencia o la emigración a las ciudades, se alternan con las supersticiones de brujas, bandoleros o espíritus del más allá, que deberían poblar el bosque. Todo esto aderezado de un macabro juego con el humor negro de la muerte, el acomplejado minusválido, o las risas con el tonto del pueblo. Unas gracias aceptadas en los años cuarenta, pero hoy muy superadas y totalmente fuera de lugar.

En definitiva, una película para la nostalgia de la audiencia lugareña y los incondicionales del humor del escritor gallego.

Ver trailer

Anuncios