El cazador

el-cazador.jpgDIRECTOR: Cimino, Michael
PAIS: USA
AÑO: 1978
DURACION: 177 min
INTERPRETES: Robert de Niro, J. Cazale, Meryl Streep, J.Savage

Terminado el conflicto bélico del Vietnam, con la vergonzante huida del ejercito de los Estados Unidos. Cuando los excombatientes, mutilados, dementes y desubicados, son ignorados (más que recibidos) en su país, y cuando la propaganda del gobierno no tiene ya argumentos para acallar las protestas, que los grupos marginales habían intentado hacer oír desde el comienzo de la guerra; es entonces cuando comienzan a surgir con más libertad las voces de condena.

Rechazo a una intervención suicida, guiada por unos intereses políticos, que nada interesaban, ni a la clase media americana, ni mucho menos al pueblo vietnamita, auténticos “paganos”, ambos, del descomunal desastre.

Una de las mejores películas sobre éste tema, “El Cazador”, afronta el trauma que sufrieron los combatientes norteamericanos, en una guerra que acabaría durando más de quince años (1959-1975).

Michael Cimino, juega para ello, con los contrastes a los que se enfrentan unos individuos de la clase trabajadora, en los que su mayor aliciente es la caza en los bosques aborígenes; al verse obligados a encarar las atrocidades de otro tipo de caza, en otro tipo de bosques.

“El Cazador”, se podría encuadrar dentro del intento del cine americano por acercarse a los movimientos de “cine cultural” que se desarrollan en Europa, frente al clásico “cine comercial” de Hollywood. El film, en algunas de sus secuencias, refleja con gran crudeza la barbarie de una guerra, que abandonó tras de sí un país destrozado y dividido. Donde dejó enterrados o devolvió mutilados, a miles de jóvenes, cuyo único error consistió en haber sido tocados por la “gracia” patriotera emanada de la Casa Blanca.

No obstante, la película cae a menudo en “distraídas aventuras”, más propias de otros géneros; así como de un excesivo y sospechoso protagonismo del “bueno”, características que hacen perder a la narración parte del rigor histórico que se le supone; pero que, seguro, mejoraron sustancialmente la recaudación de sus productores.

Ver trailer

Anuncios