El chico

el-chico.jpgDIRECTOR: Chaplin, Charles
PAIS: USA
AÑO: 1921
DURACION: 60 min
INTERPRETES: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jack Coogaan

Tras sus primeros años de actividad cinematográfica, basada en una ingente producción de cortometrajes cómicos, en 1921, realiza para la First National, su primer largometraje, “El Chico”, lleno de amargas resonancias autobiográficas vividas durante su infancia en los más míseros barrios londinenses.

En el filme, se verá convertido en padre adoptivo, por el siempre cómico azar que persigue al desafortunado “Charlot”. El entrañable vagabundo se verá obligado a recoger y compartir su miseria con un bebé abandonado, al cual instruirá, hasta los cinco años, en las artes de la picaresca. Pero la inevitable aparición de la justicia, en forma de orfanato, amenazará con una dolorosa separación. La persistencia del mendigo y la “milagrosa intervención del guión”, conducirán la historia hacia la recompensa de un final feliz.

Con “El Chico” se hace evidente el desplazamiento del mundo chapliniano desde la caricatura hacia el melodrama, desde la sutil sátira a la más directa y mordaz crítica, superando lo folletinesco del asunto, gracias a la enorme vitalidad de sus imágenes, que nos trasladan a la fuerza a un mundo incómodo de reconocer, pero muy familiar para el autor.

Ver trailer

Anuncios