El cielo sobre Berlin

el-cielo-sobre-berlin.jpgDIRECTOR: Wenders, Wim
PAIS: Alemania
AÑO: 1987
DURACION: 128 min
INTERPRETES: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Ott

Entre la llamada nueva generación de cine alemán, quizás Win Wenders resalte por ser el más “americanista” de sus componentes, pero sobretodo –solo en una parte de su carrera– el más poético, dotando a los filmes de esta época de un lirismo comparable a la poesía escrita, época que habrá de concluir precisamente con esta “El cielo sobre Berlín”.

Sin duda apoyado en el éxito de “París Texas”, en la que ya el lenguaje metafórico y poético fueron la clave de su discurso, Wenders rueda este film, en principio, como un trabajo de transición. Sin un guión previo, y a medio camino de su evolución profesional, acabará resultando una película, al menos interesante, aunque peque de pretenciosa y cierta falta de ritmo.

El film se puede dividir en tres aspectos. Desde un hipotético más allá, un mundo poblado por ángeles invisibles, que harán de cicerones, nos mostrará los problemas interiores, los pensamientos y el sentir de la población de un Berlín que todavía no se ha recuperado de la posguerra, vagando entre el trauma de los recuerdos y un futuro poco esclarecedor, en un país todavía dividido por el omnipresente muro.

En una segunda intención, menos elaborada, los ángeles, –dada su inmortalidad– repasarán fugazmente la historia de la humanidad y el paralelismo continuado de sus atrocidades. Recalando especialmente en la inmediata catástrofe nazi.

Aquí, el director alemán, introduce un severo reproche a la interpretación internacional de la guerra, mediante la parodia de la grabación superficial y sesgada de una serie para la televisión americana.

El tercer punto de vista, se centrará en el principal protagonista, el ángel Damiel, que desanimado por la inutilidad de su cometido místico, decide sacrificar su inmortalidad, para apreciar en sí mismo las sensaciones de la vida material.

El experimento constituirá un canto a la vida, a sus pequeñas recompensas, al lado humano de las adversidades, y sobretodo al amor.

Ver trailer

Anuncios