El Crack

el-crack.jpgDIRECTOR: Garci, Jose Luis
PAIS: España
AÑO: 1981
DURACION: 119 min
INTERPRETES: Alfredo Landa, María Casanova, José Bódalo

José Luis Garci ha sido, y sigue siendo fundamentalmente un cinéfilo enganchado a los clásicos de Hollywood, posiblemente (como tantas veces recordara Truffaut) aquel cine que lo transportara a otros mundos, en su infancia de programas dobles de serie B.

Después de su época de crítico y guionista, sus comienzos en la realización, coinciden con la transición política española, a la cual se apunta el director madrileño con filmes tan nostálgicos y representativos de aquel momento como cinematográficamente mejorables, fue la llamada “Tercera vía”.

Ya en los ochenta, con el panorama político aparentemente encauzado, Garci emprende el camino de encerrarse en el cine en su concepto más clásico: el entretenimiento y el negocio. Ni más ni menos como se lo había concebido desde su nacimiento.

Con una impecable factura, sin salir de los cánones que le permitía la exigua industria española, “El Crack” se convierte en un reconocimiento del cine negro. Un perfecto Alfredo Landa encarna a un detective en clave de perdedor, que desarrollará su trabajo sin más interés para el espectador que el de permanecer atento a la pantalla. Los devaneos con las altas corrupciones, no dejan de ser el clásico referente al thriller más comprometido, sin llegar la sangre al río, (y volvemos a recordar una parte caracteristica de su colega francés).

Así pues, el mayor valor del film lo habremos de buscar en el cine por el cine, un guión profesional y una realización correcta, dentro de una producción modesta, conforman un film interesante y sobretodo un nuevo camino para un director que, dentro de esta vieja dinámica, aportará un prolífico trabajo.

Ver trailer

Anuncios