El crepusculo de los Dioses

el-crepusculo-dioses.jpgDIRECTOR: Wilder, Billy
PAIS: USA
AÑO: 1950
DURACION: 89 min
INTERPRETES: Willian Holden, Gloria Swamson, Eric von Strohei

Sin salir del mundillo del cine, Billy Wilder, consigue montar uno de sus más contundentes trabajos, “El crepúsculo de los dioses”, al aplicar su escéptica visión de la sociedad, a un mundo que él conocía sobradamente.

En uno de los “flash-back” más atrevidos del cine, narrado por un cadáver que acaba de morir, el film desarrolla la historia de uno de los cientos de guionistas mediocres que mendigaban trabajo en las puertas de las grandes productoras. El azar, le conduce a la decrepita mansión de una de las viejas glorias del cine mudo. Ni que decir tiene, que, aunque millonaria, está sola, olvidada y anclada en un pasado, que hace tiempo que la ha desechado. Esta situación, le ha producido una locura, que le impedirá percibir la realidad en la que se ha transformado el mundo exterior.

El análisis de la sociedad competitiva, que rechaza sin contemplaciones a los no rentables (mediocres o agotados), centrado en el sibarita circulo de Hollywood, se convierte en una soberbia tesis sobre la paranoica coexistencia de la realidad y la ilusión. Y ningún escenario hubiera sido más apropiado para este argumento, que el de la gran pantalla y sus protagonistas.

El talante biográfico del personaje del guionista (William Holden), obligado a prostituirse para sobrevivir en la jungla del celuloide, y la introducción, prácticamente histórica, de actores como Gloria Swanson o Eric von Stroheim, constituyen un documento despiadado sobre las grandezas y las miserias en el mundo del arte, de la creación y de la fantasía, frente al materialismo al que, consciente o inconscientemente, estarán siempre sometidos.

La diferencia entre unos y otros, entre la ilusión y la realidad, quizás consista únicamente, en que la ilusión siempre tiene mejores guionistas.

Ver trailer

Anuncios