El cuchillo en le agua

el-cuchillo-en-el-agua.jpgDIRECTOR: Polansky, Roman
PAIS: Polonia
AÑO: 1962
DURACION: 90 min
INTERPRETES: Leona Niemczyka, Jolante Umecka, Zygmunta Mel

Primera película de Roman Polansky, todavía en su periodo de cine polaco. Tomando elementos, a veces de la “nouvelle vague”, de Rosellinni o del propio Hitchcock, relata un día de vacaciones de un matrimonio en un pequeño velero, con un joven al que encuentran haciendo auto stop.

Destaca sobretodo, el ambiente conseguido, totalmente claustrofóbico, del trío encerrado, paradójicamente, en medio del desértico mar. Esta situación tensa y vacía, llevará a una pugna generacional entre los dos hombres, el marido ya maduro, frente al joven vital y veinteañero, para hacerse notar ante la figura femenina.

Este estado límite de crispación y abulia, –en el que Polansky juega con la metáfora del cuchillo, como representación violenta–, revelará finalmente el deterioro de las relaciones sentimentales, llegando incluso a la esporádica y desesperada infidelidad. Enfrente la huida del joven trotamundos en busca de “otra” libertad .

El conformismo final de un tipo de sociedad acomodada y acomodaticia, tanto en su parcela económica como sentimental, renunciando voluntariamente a cualquier evolución ilusionante, sea, quizás, el reproche al “otro” régimen político, paternalista y castrante, en este aburrimiento existencial.

Anuncios