El discreto encanto de la burguesía

el-dicreto-encanto.jpgDIRECTOR: Buñuel, Luis
PAIS: Francia
AÑO: 1972
DURACION: 98 min
INTERPRETES: Fernando Rey, Michel Piccoli, Jean P. Cassel

Con “El discreto encanto de la burguesía”, a sus setenta y dos años, Buñuel inicia su recta final, que definitivamente se ubicará en la vecina Francia.

Se podía decir, que este filme, inicia una última trilogía, que se completará con “El fantasma de la libertad” y con “Ese oscuro objeto del deseo”. Trilogía donde se desenvolverá de nuevo abiertamente en el mundo de los sueños, cerrando así, el ciclo surrealista que comenzara en el cine mudo.

En este universo onírico, dará, como es habitual en él, su concienzudo repaso a los convencionalismos de una clase media, que continúa sin convencerle, y cuya crítica ha venido siendo denominador común en toda su obra.

Así pues, entre sueños y realidades, vuelve a cuestionar el frágil orden por el que se rige una sociedad acomodaticia y perezosa, apoyada en la corrupción política, el cinismo religioso, o la represión sexual.

Añadir, casi como anécdota, que tras el éxito comercial, llegó también el Oscar que Hollywood le había negado el año anterior con “Tristana”, pero ahora, con nacionalidad francesa, era mucho menos comprometida su concesión.

Ver trailer

Anuncios