El efecto de los rayos gamma en las margaritas

el-efecto-de-los-rayos-g.jpgDIRECTOR: Newman, Paul
PAIS: USA
AÑO: 1972
DURACION: 95 min
INTERPRETES: Joanne Woodward, Nell Potts, Roberta Wallach

Tercera película como director del actor-estrella Paul Newman. Como en sus filmes anteriores, así como en gran parte de su carrera como interprete, el compromiso social de su cine continúa siendo la base fundamental de este trabajo.

En “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas”, nos ofrece un retrato realista y descarnado de un tipo demasiado frecuente de ciudadano americano, y del cual poco o nada conviene airear en las propagandas oficiales.

La historia elige a una viuda cuarentona a la que la ni la fortuna ni la dedicación personal le han ayudado a conseguir una situación cómoda en la América feliz.

Sobreviviendo en una mugrienta casa –eso sí, con jardín y porche–, con sus dos hijas adolescentes.

Una de ellas epiléptica, rebelde y díscola, fiel reflejo de lo que ha sido y ha trasmitido la propia madre.

La segunda hija, por el contrario, recibirá un menor influjo de la personalidad materna, siendo su comportamiento dócil e inteligente. Un cuarto personaje, una anciana impedida, a la que deben cuidar para ganarse la vida, nos indica el inequívoco futuro al que están abocados nuestros personajes.

Un trabajo escolar de la pequeña de las hijas, sobre el efecto de la radiación sobre las margaritas –que da titulo al film– nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la influencia más o menos determinante de las circunstancias familiares y sociales en el comportamiento y la personalidad de los jóvenes hoy, pero adultos mañana.

Anuncios