El expreso de Shanghai

el-expreso-de-s.jpgDIRECTOR: Sternberg, Josef von
PAIS: USA
AÑO: 1932
DURACION: 78 min
INTERPRETES: Marlen Dietrich, Clive Brown, Anna May Wong

En su línea tendente a desarrollar, sobretodo, un cine de extraordinaria belleza visual, con sus personales atmósferas y su sabiduría fotográfica, Josef von Sternberg, consigue con “Shanghai express” un éxito importante para la consolidación del naciente y titubeante cine sonoro.

En primer lugar, no hay que olvidar el momento histórico que vivía el cine, en el que su principal objetivo se tenía que enfocar en afianzar aquel nuevo lenguaje con sonido; de forma que fuera comprensible y del gusto del espectador, y que, ante todo, la película entretuviera al público.

Bajo estas premisas, nos encontramos en “El expreso de Shanghai”, con un filme al servicio de la “star” Marlene Dietrich, en el que el desarrollo visual, ya nada tiene que envidiar al que se continuará empleando durante treinta años más. La maestría del director austríaco, nos ofrece una lección de cómo fotografiar a su actriz favorita, inmersa en una atmósfera expresionista, recreada con su singular talento.

Aunque desde el punto de vista actual, el clásico argumento, basado en los escabrosos enredos del prototipo de mujer fatal, héroes tópicos y amores sublimes, se nos puede presentar frágil y manido, en el objetivo de afianzar un nuevo lenguaje cinematográfico, la experiencia es sobresaliente.

Ver trailer

Anuncios