El Extraño

el-extrano.jpgDIRECTOR: Welles, Orson
PAIS: USA
AÑO: 1946
DURACION: 95 min
INTERPRETES: Orson Welles, Loretta Yaung, E.G. Robinson

Después de las dos magníficas primeras películas, con su correspondiente controversia política, y su paradójico fracaso comercial; lo que en un principio fueron facilidades para el joven prodigio, se volverían inmediatamente en irreversibles problemas y cortapisas para proseguir su trabajo, en el Hollywood propiedad de quienes estaba importunando en sus filmes.

Tras varios proyectos inacabados, Orson Welles, acepta la realización de “El extraño”, adaptación literaria sobre el tema recurrente en aquellos años de posguerra: los cazanazis.

Aunque el tema poco tiene que aportar, salvo la manida condena al nazismo, y la denuncia de su posible resurgimiento, en el film, se evidencia el estilo de Welles en cada plano, introduciendo secuencias antológicas, como la escalera del campanario, que veremos repetida en diversas formas y en numerosos directores. Se prodiga en todo un curso de ambientación e iluminación expresionista y nos ofrece un recital de interpretación. Además, iniciará con este film, su incursión en el cine policiaco, género en el que más tarde basará parte de su obra.

En definitiva, un trabajo quizás alimenticio, considerado menor dentro de su filmografía, pero realizado con la mayor dignidad, y en el que se puede disfrutar de todo un espectáculo Welles.

Anuncios