El Graduado

DIRECTOR: Nichols, Mike el-graduado.jpg
PAIS: USA
AÑO: 1967
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Dustin Hoffman, Anne Bancroft

El hecho de que el público joven americano este accediendo al mundo de la cultura marginal, que su formación haya estado presidida por Vietnam, la yerba, la filosofía hippy y de los pensadores europeos de corte humanista, hace evolucionar al cine americano hacia posturas mas realistas, mas cotidianas, abandonando el “sueño americano” propugnado desde el Hollywood mas conservador y reaccionario.

El berlines Mike Nichols, desarrolla el conflicto de un joven de familia acomodada que acaba de graduarse brillantemente, siguiendo puntualmente las pautas sociales establecidas. En éste momento de incorporarse a la vida adulta, en éste punto de reflexión y de confusión, intuye, se plantea y comprueba la inutilidad y la hipocresía que le ofrece el sistema. En una frase del protagonista: “Estoy preocupado por mi futuro, quiero ser diferente”, define el sentimiento de un sector de la juventud, no precisamente conflictiva ni rebelde, hacia el modelo materialista y egocéntrico al que se les está invitando a integrarse.

La peculiaridad de que el filme se desarrolle en medio del ambiente social y económico prometido por el “American dream”, fuera de los círculos admitidos como contestatarios, hace especialmente hiriente para el modelo americano la mordaz historia de hipocresía, prejuicios, frustraciones y rechazo en general por parte de una juventud que, aun en el mas moderado de los casos, aspira a una libertad, a una sinceridad y a unos valores, que no encuentra en el mundo conservador de los adultos.

Ver trailer

Anuncios