El gran dictador

el-gran-dictador.jpgDIRECTOR: Chaplin, Charles
PAIS: USA
AÑO: 1940
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Charles Chaplin, Paulette Godard, R. Cardinel

La aceptación plena por parte de Charles Chaplin de las posibilidades del cine sonoro, se produce con la película “El gran dictador”; con los diálogos plenamente integrados en el lenguaje del filme, y no como en sus trabajos precedentes, en los que predominaba la estética muda y la pantomima, aunque ya utilizando paulatinamente efectos sonoros, e incluso algunas tímidas palabras.

El argumente del filme es una sátira feroz y directa contra las dictaduras nazi y fascista que acababan de desencadenar en Europa lo que terminaría siendo la segunda guerra mundial.

En 1940, la diplomacia norteamericana todavía permanecía interesadamente neutral ante el conflicto bélico; por lo que, la valiente postura de Chaplin le valdría no pocas críticas, presiones y amenazas desde la administración pública; postura incómoda, que, por otra parte, responde a una actitud general en su obra, y que acabará pagando años más tarde con el forzado exilio en Europa.

Además de la innovación que supone la total adaptación al cine sonoro y de la desaparición definitiva del payaso Charlot, como caso excepcional en su carrera, el director londinense, se olvida de las sutilezas, dobles sentidos y equívocos en su lenguaje y, dada la (desde su punto de vista) gravedad de la situación, ejecuta una bufonada feroz y desesperada, dentro del más puro panfleto político.

Chaplin realiza una creación magistral en dos papeles distintos, el del dictador (una caricatura de Hitler), y el de un pobre barbero judío, claro está, de gran parecido físico entre ambos. Los contrastes entre la descabellada barbarie del primero y la humanidad del sencillo barbero, subrayan continua y enérgicamente el serio peligro, que el gobierno estadounidense se negó a ver, hasta que fue violentamente obligado.

Ver trailer

Anuncios