El Halcon Maltes

el-halcon-maltes.jpgDIRECTOR: Huston, John
PAIS: USA
AÑO: 1941
DURACION: 101 min
INTERPRETES: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George

En su primer trabajo como director, con “El halcón maltés”, John Huston iba a hacer evolucionar significativamente el género del cine negro, un estilo que con su sórdida estética, resultaba idóneo para ir adaptándose a las exigencias sociales de cada momento.

Si otros autores buscaron el respaldo del género, para reflejar una denuncia o una crítica más directa, Huston, prescinde de estas alusiones explícitas, englobándolas en la propia temática criminal.

Una temática, que al fin y al cabo, no es más que un pretexto para ofrecer cine al espectador. Un cine de aventuras, que mantendrá la tensión del público con la tonta excusa de un vulgar adorno en forma de pájaro. Aunque sea un halcón y sirva para la caza de alimañas.

Una excusa, que planteará con una gran audacia, la ambigüedad entre el bien y el mal; entre el fin y los medios; entre lo justo y lo injusto. En resumen, el estrecho filo común por el que se desliza la legalidad y el delito.

La película, además del importante éxito de taquilla, abrió nuevos caminos a tan polifacético género, y sobretodo, sirvió para lanzar definitivamente a un Humphrey Bogart, que con su dualidad de malo/bueno, duro/tierno, solitario/romántico; siempre bordeando la ley de una forma sugestiva, estaba a punto de convertirse, primero, en uno de los puntales del cine policiaco hasta los años cincuenta, y en un mito permanente en la historia del cine después.

Ver trailer

Anuncios