El hombre del brazo de oro

el-hombre-brazo-oro.jpgDIRECTOR: Preminger, Otto
PAIS: USA
AÑO: 1955
DURACION: 119 min
INTERPRETES: Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak

El vienes Otto Preminger, que parece especializarse en crispados encuentros con la censura en plenos años de “caza de brujas”, se atreve a abordar por vez primera, un tema tabú en los años cincuenta y prohibido expresamente por el Código de Actividades Antiamericanas, el de las drogas y la toxicomanía.

En el quizás papel de su vida, Frank Sinatra interpreta espléndidamente la angustia del toxicómano, que, lamentablemente, vemos repetida cada vez con mas frecuencia medio siglo después.

Dentro del movimiento, duramente reprimido, de crítica social que surge en USA tras la segunda gran guerra, Preminger, a través del ya por sí solo escabroso tema de las drogas, aprovecha para ofrecernos un repaso por la otra cara de la sociedad acomodada y cristianamente ordenada que representaba la “forma de vida americana”.

La adición del protagonista, que confiesa no saber como la adquirió, pero que se insinúa fue en su estancia en el ejercito. El negocio de la droga y el juego clandestino que parecen invisibles para la policía, mientras que un hurto sin importancia es resuelto en pocos minutos. El tradicional esquema del matrimonio que se derrumba al confrontar el amor egoísta, posesivo y con engaños de la esposa legal, con el amor desprendido y sincero de la amante, una poco convencional “camarera” de un club de streeptease.

Todo este desmantelamiento a lo largo del filme de la publicitaria “American way of life”, (reflejada satíricamente en los escaparates de los grandes almacenes), tiene que ser forzosamente suavizado si quiere pasar el filtro de la censura; el final, con la desaparición de los “malos” y la extraña, rápida y sorprendente rehabilitación del protagonista, parece ser suficiente para que la película pudiera ser distribuida comercialmente sin problemas.

Ver trailer

Anuncios