El hombre elefante

DIRECTOR: Lynch, David el-hombre-elefante.jpg
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1980
DURACION: 120 min
INTERPRETES: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft

Dentro del intercambio de producciones británicas y directores norteamericanos, originada en la década de los ochenta, se encuentra el caso del vanguardista David Lynch, que rueda en un perfecto blanco y negro, con un claro componente expresionista, su filme “El hombre elefante”.

Basada en hechos reales, “El hombre elefante” desmitifica de un plumazo el manido cine de terror basado en monstruos humanos. En una perfecta recreación del ambiente londinense de final de siglo XIX, nos introduce en la faceta humana de un ser con graves deformidades físicas, que era mostrado y explotado como morbosa atracción de feria.

La curiosidad científica de un médico de un hospital público, lo rescata de la miseria ambulante, y, poco a poco, es preparado y presentado a la conservadora sociedad victoriana.

Las reacciones de las distintas clases sociales, muestran todo un catálogo de actitudes. Desde la espontánea y sincera aceptación, hasta la hipócrita caridad; desde la explotación comercial y la cruel burla, hasta la dudosa utilización científica; o la generosa tolerancia, como bálsamo perfecto para conciencias remordidas.

Actitudes muy lejos de una convivencia normalizada; y actitudes que se reproducen reiteradamente, ante cualquier caso de peculiaridad física o psíquica que desentone con los patrones sociales… en cualquier época.

Ver trailer

Anuncios

Un comentario en “El hombre elefante

  1. Pingback: De los Freaks de Browning, a los “freaks” paralímpicos « Angel Lapresta: Un cine del siglo XX

Los comentarios están cerrados.