El hombre que mató a Liberty Valance

el-hombre-que-mato-a-lv.jpgDIRECTOR: Ford, John
PAIS: USA
AÑO: 1962
DURACION: 119 min
INTERPRETES: James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin

En el cine de su última época, Ford, parece encaminado a revisar y completar, los contenidos más significativos en su obra, obligadamente fragmentada, por la multitud de sus trabajos.

“El hombre que mató a Liberty Valance”, es un western situado a finales del siglo diecinueve, en el que se resume, mediante un gigantesco “flash-back”, el ocaso del épico y legendario “far-west”, que dejaba paso a unos nuevos conceptos de sociedad.

Una transición, en la que las leyes y la democracia, se tendrán que abrir paso con dificultad, ante la primitiva y violenta idea de justicia.

Pero este film, no pretende ser un western al uso, el magnífico papel de John Wayne, concentra todo el testamento fordiano, encarnando las máximas, de lo que el director entiende que se perdió con la llegada de la civilización. Un clásico personaje del Oeste, a punto de desaparecer; y de hecho, muerto tras una solitaria vejez, y olvidado por su pueblo, cuya mayor virtud, ahora, recae en el paso del moderno ferrocarril. Aunque la ciudad continúe estando en pleno desierto.

Con cien años de perspectiva, Ford, aprovecha para arremeter, como en otras ocasiones, contra la demagogia circense de los políticos profesionales. Y, como no, lamentar su frustración –en la figura del senador Ramsom (James Stewart)– cuando de regreso a Washington, añora las idealistas raíces de las que partió su carrera.

Por último, es curioso, cómo el testimonio explicito, de la necesidad de mitificar urgentemente la memoria de un país joven, como los Estados Unidos, parece una explicación a toda una carrera, en la que Ford, da siempre una visión de la historia, más poética y romántica, que rigurosamente realista.

Ver trailer

Anuncios