El honor perdido de Katharina Blum

00-sin-imagen

DIRECTOR: Schlondorff, Volker
PAIS: Alemania
AÑO: 1975
DURACION: 100 min
INTERPRETES: Angela Winkler, Mario Adorf

El director Volker Schlondorff, encuadrado en la escuela del nuevo cine alemán, junto con Fassbinder, Wenders, o Herzog, dedica su filmografía a la adaptación de novelas contemporáneas, que a su vez retratan la historia reciente de su país. Una postura muy común en los componentes de la nueva tendencia.

Formado profesionalmente en París, junto con los pioneros del nuevo cine francés (Malle, Resnais, etc), adopta de éstos el tono crítico hacia una sociedad surgida tras la posguerra mundial.

En este caso “El honor perdido de Katharina Blum”, personalizará en el papel de la prensa, y de su reclamada necesidad de libertad, la denuncia de la falta de escrúpulos éticos de algunos medios, ante la posibilidad, –o quizás la necesidad impuesta–, de obtener rentables beneficios, en pleno “milagro económico alemán”.

La historia, parece que basada en hechos reales, desgrana el atropello y las difamaciones de la prensa amarilla hacia una muchacha humilde, cuyo único pecado ha sido coincidir casualmente una noche con un buscado miembro de las tristemente famosas bandas terroristas de la Alemania de los setenta.

La adaptación de la novela de Heinrich Böll, de una forma lineal y austera, resulta fría y poco convincente, a pesar del atractivo relato. Un estilo que difícilmente llega a las emociones del espectador, y con el que coincide en buena parte de la obra de su colega Fassbinder. Quizás estén dirigidas a una mentalidad y una cultura concreta.

Anuncios