El hotel de los lios

el-hotel-de-los-lios.jpgDIRECTOR: Willian Seiter
PAIS: USA
AÑO: 1938
DURACION: 75 min
INTERPRETES: Hermanos Marx, Lucille Ball, Ann Miller

La estancia del trío cómico en la poderosa Metro-Goldwin-Mayer, habría de ser inesperadamente breve. Producto de la rápida evolución de la industria del cine en Hollywood y, por el contrario, el estancamiento del grupo, en el nunca bien logrado estilo Marx, redundó en una taquilla en franco retroceso.

“El hotel de los líos”, se rueda bajo el auspicio económico de la más modesta productora R.K.O., esta vez, prescindiendo de cualquier tipo de artificio, incluidos los musicales, y enfocada como la simple adaptación al celuloide de una conocida comedia de enredo.

La desgana (o ineptitud) con la que su director Willian A. Seiter, acomete el encargo, hace que su lenguaje teatral sea una réplica exacta de la obra representada en los escenarios, actitud que nos retrotrae lamentablemente a los comienzos del cine en el pasado siglo; o, peor, nos recuerda lo que serán, en un futuro ya no muy lejano, las series baratas de televisión.

A pesar del pobre interés, o capacidad, del director y de los escasos recursos de producción, rodando en un solo escenario y con un exiguo numero de actores, los Hermanos Marx logran, como siempre, divertir a sus incondicionales, a base de una irreprochable actitud profesional.

A partir de aquí, la carrera de los Marx, se desarrollará durante otra década más, pero con constantes altibajos y, como ha sido su línea habitual, dependiendo exclusivamente del siempre sorprendente atractivo personal del genial trío, orientado a los “marxistas” incondicionales.

Anuncios