El knack y como conseguirlo

el-knack.jpgDIRECTOR: Lester, Richard
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1966
DURACION: 85 min
INTERPRETES: Ray Brooks, Jane Birkin, Rita Tushingham

Tras sus brillantes éxitos con sus dos películas anteriores con The Beatles, y su innovadora forma de narrar, Richar Lester repite la formula en “El Knack, y como conseguirlo”.

Ahora sin el soporte indispensable del cuarteto de Liverpool, su estilo basado en la excentricidad del slapstic o en el más puro absurdo “marxista”, se verá obligado a encauzarlo hacia un circuito más de culto, lejos del cine comercial, sin el soporte del fenómeno musical y paralelo, aunque lo suficientemente distante, como para ser admitido entre los “young angry man” del free cinema.

Lester, al contrario de sus coetáneos, utiliza la comedia para arremeter contra la caduca forma social de la Inglaterra victoriana. Basándose en un guión sin pies ni revés, entre un seductor empedernido, su compañero de apartamento que no tiene ningún éxito con las mujeres y una joven despistada que llega Londres desde provincias, el director, hará discurrir la película a través de una serie de sketchs pretendidamente divertidos.

Un estilo y unos conceptos visuales, que en su momento sorprendieron por su originalidad y frescura (sobretodo en los trabajos con The Beatles), y con los que pretende reivindicar a una juventud con una forma de entender la vida diametralmente opuesta a la inmovilista sociedad británica.

Durante la década de los sesenta Lester seguirá abundando en esta fórmula, que poco a poco, – y más, vista con la perspectiva del tiempo–, digamos benévolamente que sirvió para refrescar el lenguaje cinematográfico, bien demasiado académico y vacío, o bien demasiado apocalíptico y crítico, pero que agotado su momento ha soportado mal el inevitable paso del tiempo.

La carrera posterior de Richard Lester, terminará ajustándose a los estrictos cánones del cine más comercial americano, lo que acaba reduciendo a mera anécdota juvenil la aventura “sixtie” del director norteamericano.

Ver trailer

Anuncios