El largo y calido verano

DIRECTOR: Ritt, Martin el-largo-y-calido-verano.jpg
PAIS: USA
AÑO: 1957
DURACION: 110 min
INTERPRETES: Paul Newman, Joane Woodward, Orson Welles

Dentro de la tendencia en estos años de hacer un cine mas intelectualizado y reivindicativo, por un lado influido por las tendencias europeas y por otro asociado a la lucha contra la persecución anticomunista desatada en la posguerra, proliferan las adaptaciones de los novelistas más cotizados, con preferencia a los especializados en problemas éticos y temas tabú para la moral oficial de los cincuenta.

Martin Ritt, adapta la novela del mismo título del, frecuentemente llevado al cine, Willian Faulkner. La historia, el extraño caso de un pirómano. El tema se sitúa en el “profundo sur”, en el que, un siglo después de la guerra de secesión, se reflejan los pocos cambios fundamentales que ha experimentado la forma de pensar en el medio rural de esa zona del país.

El poder ha cambiado del idealismo de las prestigiosas y antiguas familias, al materialismo de los nuevos ricos, pero persiste el autentico carácter feudal del poderoso terrateniente, la sumisión humillante de la población hacia el “amo”, la misoginia absoluta, el racismo, los prejuicios clasistas, y el rechazo a todo forastero que pueda suponer cualquier alteración en su cerrada y primitiva forma de entender el orden.

En su vertiente política, se hace una velada alusión a la persecución sufrida por el Hollywood que intentaba expresarse libremente, persecuciones basadas en difamaciones exageradas de comunismo antiamericano, que poco se iban a corresponder con la realidad; pero que destrozarían la carrera y la vida de no pocos cineastas de esta “generación perdida”.

Después de reflejar durante todo el filme unos aspectos muy poco gratos para la moral oficialista, como todo cine de esta escuela, debe redimirse abonando el correspondiente tributo. En este caso, la confesión final de Paul Newman, unida a un final feliz, de risas, reconciliaciones y matrimonios cristianos, parecen ser suficientes para el visto bueno del censor.

Ver trailer

Anuncios