El maquinista de la General

el-maquinista-general.jpgDIRECTOR: Keaton, Buster
PAIS: USA
AÑO: 1926
DURACION: 80 min
INTERPRETES: Buster Keaton, Marion Mack, G. Cavendar, J. Farle

Sin duda alguna en “El maquinista de la general” nos encontramos con la mejor obra del genial cómico Buster Keaton, alias “cara de palo” (por la ausencia de la más mínima expresión en su rostro de mármol). Y posiblemente estemos también ante una de las obras maestras del cine en general de todos los tiempos.

Si en sus obras anteriores, Keaton pecaba en ocasiones de cierta inmadurez en su lenguaje, que suplía con creces a base de su genial ironía, junto con su impasible e inalterable rictus; en “El maquinista de la general” el resultado es completo: el guión perfectamente estructurado, el ritmo preciso, los “gags” agudos, y hasta su postura política coherente, hacen de este filme un trabajo perfectamente vigente tres cuartos de siglo más tarde.

La acción se sitúa en 1861, en el inicio de la guerra de secesión. Jeff, maquinista del ferrocarril, tiene dos amores: su locomotora y su novia. Al comienzo del conflicto, el maquinista es rechazado en su alistamiento para el frente, por ser considerado más útil para la causa ejerciendo su oficio.

Esta circunstancia, provocará un equivoco en su prometida y su familia, al considerarlo como un cobarde. Pero, con el transcurso de la guerra, la casualidad hará que nuestro protagonista tenga que intervenir valientemente para desbaratar con su locomotora una importante maniobra del enemigo.

Este hecho lo convertirá en héroe, deshaciendo el malentendido, y recuperando su honor, su novia y su máquina.

“El maquinista de la general”, además de representar la cima artística de Keaton, se puede calificar, sin ninguna exageración, como una de las dos o tres películas imprescindibles, dentro de la comedia del cine mudo de Hollywood. Película en la que, a parte de exhibir un ejemplar espíritu de perseverancia y una actitud en la que no cabe el menor desanimo, no vacila, un siglo después, en proclamar abiertamente su adhesión a las derrotadas teorías unionistas.

Ver trailer

Anuncios