El mensajero

DIRECTOR: Losey, Joseph
PAIS: Gran Bretaña
AÑO: 1970
DURACION: 114 min
INTERPRETES: Julie Christie, Alan Bates, Michael Redgrave

Con el final de la década sixtie, el cine austero y de bajo presupuesto, en el que la confrontación de ideas y la imaginación del autor se imponían obligadamente a las brillantes estéticas preferidas por el mercado, los buenos resultados cosechados contra pronostico por este cine elitista, fueron marcando el regreso a las producciones con toda clase de medios.

El norteamericano Joseph Losey, después de una época intermedia en su carrera, en el que encontró cabida en el cine británico cercano a los corrientes del “free cinema”, obteniendo importantes éxitos con magníficos filmes.

En la película que desde un punto de vista personal podemos considerar como su último trabajo de este periodo. “El mensajero”, recurre ya a la gran producción para realizar un film brillante, con una excelente puesta en escena ambientada en la sociedad aristocrática del cambio de siglo.

Si formalmente el film queda muy lejos de aquellas sobrias reflexiones sobre la complejidad en las relaciones humanas, temáticamente sus fantasmas sobre la manipulación de los débiles por los más fuertes, o el ineludible agotamiento de las corrompidas clases dominantes, toma cuerpo aquí en el personaje de un niño de doce años.

Un joven de clase trabajadora, que acaba de perder a su padre, es invitado por la familia aristócrata de un compañero de colegio, a pasar el verano en la finca del campo, en un detalle de caridad, que le será recordado y utilizado periódicamente.

El despertar del niño a los secretos adultos, en medio de un ambiente cargado de secretos, hipocresía y marginación, acabarán traumatizando al muchacho, hasta el escepticismo frente al amor, a la sociedad o las simples relaciones humanas.

El reencuentro, ya en la vejez, con su aquel inocente amor infantil, descubrirá una persona solitaria, frustrada y decepcionada, a la que se le pedirá trasladar un último e imposible mensaje que redima a futuras generaciones de la patética historia heredada.

Ver trailer

Anuncios