El Padrino II

DIRECTOR: Coppola, Francis Ford el-padrino-ii.jpg
PAIS: USA
AÑO: 1974
DURACION: 192 min
INTERPRETES: Al Pacino, Robert de Niro, R. Duvall, Diane Keato

Tras el espectacular éxito de la primera entrega de “El Padrino”, dos años después, la Paramount concede “carta blanca” a Coppola para que dirija, sin escatimar medios, una segunda parte que aproveche la extraordinaria inercia comercial dejada por su predecesora.

Cubierto el riesgo económico por la anterior reputación alcanzada, Francis Ford Coppola se embarca en completar la historia de la familia Corleone, en los dos sentidos que había obviado en su primer trabajo: una mirada atrás que nos remonte a la infancia y los inicios del famoso “capo”; y por otra parte, la proyección de futuro, a través de sus hijos, que ya se dejaba adivinar en el primer filme.

La solución técnica y artística de intercalar ambas partes,(anterior y posterior a un filme de la importancia del primer “Padrino”), más que una salida airosa al problema de haber comenzado un relato por el medio, resultará una verdadera genialidad, como narración cinematográfica.

Sociológicamente, el tratamiento que hace este filme del mundo del hampa se convierte en más contundente que el primero, al revisar paralelamente el desarrollo de las primeras “familias mafiosas” americanas de comienzos de siglo, con el nivel alcanzado por la corrupción y la criminalidad cinco décadas después.

Las actividades delictivas de antaño, servían poco más que para subsistir en la jungla que suponía el desarraigado y multirracial nuevo mundo. Ahora, las nuevas generaciones “mafiosas”, moviéndose en un ambiente propicio de capitalismo salvaje, alcanzarán a las cimas del poder político, económico o judicial.

Frente al aura romántica y nostálgica con la que el director nos envuelve los orígenes de la siniestra organización; la frialdad de los asesinatos, las calculadas maniobras criminales, la corrupción generalizada a cualquier nivel que se desprende en esta etapa de la historia, nos obligara a reconocer crudamente nuestro entorno más inmediato.

Ver trailer

Anuncios