El pisito

el-pisito.jpgDIRECTOR: Ferreri, Marco
PAIS: España
AÑO: 1958
DURACION: 75 min
INTERPRETES: Mari Carrillo, J.L. Lopez Vazquez

Después de numerosos proyectos como productor, abortados por la censura, el italiano Marco Ferreri, afincado por entonces en Madrid, aborda, ahora como director, junto a su ya inseparable guionista Rafael Azcona, la adaptación de la novela de este último “El pisito”.

Las argucias de trabajar en clave de comedia, procurar un aparente final feliz o evitar temas conflictivos con los censores, hizo que, por fin, la película viera la luz en 1958.

El estilo del Ferreri de entonces, muy influenciado por el neorrealismo y la comedia social de su país, y en plena eclosión del realismo crítico también en España, no podían quedar ajenas a su trabajo.

Así pues, “El pisito”, relata en tono de comedia realista (algo exagerada e histriónica), el problema de la vivienda en los años duros del franquismo. Un problema, que bien podía haber sido cualquier otro, referente a la más pura subsistencia de las clases humildes.

En el argumento, una pareja, con trece años de noviazgo por no encontrar vivienda, el novio se verá obligado a contraer matrimonio con su anciana y moribunda casera, para poder heredar simplemente el derecho de subrogación en el alquiler del viejo piso, convertido, por otra parte, en miserable remedo de pensión, a base de realquilar habitaciones.

El final esperado, revelará una actitud por parte de la nueva inquilina, que deja muy abiertas las conclusiones del nuevo futuro de la antigua pareja.

Ver trailer

Anuncios