El prestamista

el-prestamista.jpgDIRECTOR: Lumet, Sydney
PAIS: USA
AÑO: 1964
DURACION: 105 min
INTERPRETES: Rod Steiger, Brock Peters, G. Fitgerald

Un comerciante judío, superviviente del genocidio nazi en los campos de concentración, vive en un barrio marginal de Nueva York, regentando una mísera casa de empeños a la que acuden con frecuencia los necesitados vecinos del barrio, la mayoría negros, latinos o inmigrantes.

El protagonista, refugiado obsesivamente en su soledad y en su usurero e impopular negocio, que lo aísla todavía mas del mundo que le rodea, trata de engañarse a sí mismo pensando haber superado el horror de la guerra, evitando por todos los medios su recuerdo.

Un incidente fortuito con una cliente, traerá a su mente los recuerdos de su tragedia, desembocando en una vuelta a la realidad. Comprobará que su obstinado aislamiento solo le ha hecho ignorar el mundo de violencia y miseria en el que se mueve, y del que, involuntariamente, es protagonista.

Refugiado en su tienda, que es un autentico campo de concentración, con rejas, llaves, guardianes, ha tratado de evitar enfrentarse, no solo con su pasado, sino con esa otra guerra, con muertos incluidos, que es la sociedad competitiva y materialista que parecía haberle dado cobijo desinteresadamente.

El desfile de personajes de todas las razas marginadas en la Norteamérica de la abundancia y del culto al dinero, conforman un mosaico social que difícilmente hubiera superado la censura una década antes.

Anuncios