El Sur

el-sur.jpgDIRECTOR: Erice, Victor
PAIS: España
AÑO: 1983
DURACION: 90 min
INTERPRETES: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín

Los problemas de Víctor Erice con los productores resultan evidentes, a la vista de su trabajo, un film cada diez años, y este que nos ocupa, reducido a una primera parte del guión, revelan en el director vasco una clara incompatibilidad con la industria del cine.

En su segundo trabajo “El Sur”, Erice continúa con su estilo introvertido y elitista, para contarnos un argumento situado en la ya avanzada y eterna posguerra de los cincuenta, y que podría ser otra historia paralela a la de su ópera prima, basada en los desastres sociales del régimen, quince años después.

Un médico y su mujer, represaliados de alguna forma por el desenlace de la guerra civil, se encuentran instalados en un aislado caserón de la Castilla rural, muy lejos de sus orígenes en el sur.

El film nos presenta a un hombre maduro, conformado, pero amargado al haber tenido que renunciar a sus raíces, su familia,… y sus amores. Su hija, una niña, verá la figura del padre idealizada y perfecta.

El paso de la niñez a la adolescencia, le irá descubriendo, o más bien intuyendo, la verdadera personalidad del padre, con sus ideales desbaratados, sus amores perdidos, y su desubicación irreversible.

La adoración de la niña, se convertirá en decepción de la adolescente, para terminar en un sentimiento de comprensión y de pena, hacia un hombre que vio desperdiciada su vida, por los devenires políticos de un país pacato y mísero.

No se puede dejar de mencionar la reivindicación del director sobre el rodaje de una segunda parte que habría de desarrollarse en el sur, que aclararía las nostalgias y el vacío del protagonista, y las dudas de su desconcertada hija. No obstante, la clave de insinuación empleada en el rodaje, hizo considerar al productor (Elías Querejeta) la acertada conveniencia de dejar el film abierto a la imaginación del espectador.

Ver trailer

Anuncios