El tambor de hojalata

el-tambor-de-hajlata.jpgDIRECTOR: Schlondorff, Volker
PAIS: Alemania
AÑO: 1979
DURACION: 140 min
INTERPRETES: David Bennet, Mario Adorf, Angela Wikler

Con una factura de las más depuradas de su filmografía, Voker Sschlondorff adapta la novela de Günter Grass “El tambor de hojalata”, en lo que, siguiendo el texto original, entre simbologías surrealistas y documentos reales, no exentos de una cierta ironía, trata de condensar una visión personal de la historia reciente de Alemania.

El eje de la narración es Oscar, un niño, que a los tres años decide dejar de crecer, a la vista del poco halagüeño porvenir que le espera como adulto.

Efectivamente, Oscar nacerá –de una relación de su madre con dos padres– en la época del comienzo del nazismo. Así pues, la negación al crecimiento, se mostrará como el rechazo a transitar por tan nefasto periodo histórico.

Esta rebeldía, que el niño/hombre transmitirá con su constante y crispante aporreo a un tambor de hojalata, continuará hasta que la cordura, al menos aparente, vuelva al seno de su país.

Un film plenamente logrado (así se reconoció en numerosos premios) en las que sus cáusticas metáforas desmontan cualquier hipótesis de purezas de raza o patrioterismos trasnochados.

Ver trailer

Anuncios