El tigre de Chamberí

el-tigre-chamberi.jpgDIRECTOR: Ramirez, Pedro L.
PAIS: España
AÑO: 1959
DURACION: 82 min
INTERPRETES: Jose Luis Ozores, Tony Leblanc, Antonio Garisa

Sucedáneo irónico a la española de las películas americanas de género, en este caso del manido mundo del boxeo, del que Hollywood exprimió hasta la saciedad sus turbios entresijos, hasta convertirlo en un clásico con apartado propio.

Aquí, en la España de los cincuenta, los objetivos cinematográficos, iban por otros derroteros. El negocio era raquítico, y las subvenciones estatales imprescindibles, así que el fin último debía limitarse a proporcionar una vía de escape a los sufridos ciudadanos, frente a las deficiencias políticas y sociales de un país al que le costaba superar la posguerra, a base de hambre y miseria.

Así pues, uno de los mejores reclamos para la población que frecuentaba masivamente las salas de cine, fueron las comedias. Con un bagaje histórico extraordinario en este campo, los divertidos y sarcásticos guiones no tardarían en proliferar. Además, los rodajes en escenarios reales, impuestos por las necesidades desde el neorrealismo italiano, harán posible unos costes llevaderos para la famélica industria nacional del celuloide.

“El tigre de Chamberí”, a primera vista, no pasa de ser una comedia de entretenimiento, sin más: el clásico “paquete” que es aupado al boxeo por intereses económicos. Aunque en realidad, la reivindicación de la parodia sobre el serio cine de género, por un lado, y el obligado rodaje naturalista en escenarios cotidianos, convierten a este tipo de trabajos, en principio despreciados, en interesantes piezas de museo.

Ver trailer

Anuncios