El Verdugo

el-verdugo.jpgDIRECTOR: Berlanga, L.G.
PAIS: España
AÑO: 1963
DURACION: 90 min
INTERPRETES: Nino Manfredi, Emma Penella, Jose Isbert, JL Lopez

Estamos sin duda, frente a la obra maestra de Luis G: Berlanga, “El verdugo”, con la extraordinaria aportación de Rafael Azcona con un guión perfecto, que junto con la precisa puesta en escena del director y la siempre impecable interpretación de Pepe Isbert, hacen de este trabajo uno de los más emblemáticos del cine español.

Tras la macabra historia principal cargada de humor negro, (un cáustico alegato contra la pena de muerte), se refleja sin tapujos la España llena de desigualdades, entre la clase acomodada, y la mayoría del pueblo, los trabajadores, la mayoría precarios, que han de recurrir a todo para subsistir.

El genial argumento coloca a nuestro protagonista (Nino Manfredi) en la disyuntiva de ejercer como verdugo en contra de su voluntad (en un país donde la pena capital estaba plenamente vigente), o perder, junto con su familia, su exiguo nivel de vida.

La elección, extrapolada políticamente, estaba clara, o admitías el régimen establecido y te convertías en su ejecutor, o quedabas fuera, marginado. La opinión, la moral de cada uno, naturalmente, no servía para nada. La ironía de Berlanga sí.

Ver trailer

Anuncios