Entre Tinieblas

entre-tinieblas.jpgDIRECTOR: Almodovar, Pedro
PAIS: España
AÑO: 1983
DURACION: 115 min
INTERPRETES: C. Sanchez, M Paredes, C. Maura, C. Lampreave

Después de sus dos primeras producciones, casi a nivel amateur, se rueda “Entre tinieblas”, con la “movida” en plena gloria y Almodovar como diva de la fiesta.

Una característica de éste director ha sido siempre su inteligencia, la suficiente inteligencia como para disfrazarla de insensata espontaneidad, o de dar un giro a su rumbo cada vez que el camino empezaba a no tener continuidad.

Almodovar por éstas alturas ha decidido aprender a “hacer cine”, ha decidido perpetuar su trabajo mas allá de la moda de rebelde que le ha encumbrado y que, naturalmente, no tardará en desaparecer. Este aprendizaje, se nota claramente con respecto a sus anteriores trabajos; no obstante, su técnica todavía deberá continuar evolucionando.

Cuando la novedad del rodar cutre las gracias de su pandilla, no da mas de sí, Almodovar, con la seguridad de los éxitos anteriores y de sentirse arropado por toda la vanguardia posmoderna, se sumerge en la búsqueda de un estilo que marcará sus mejores momentos cinematográficos a lo largo de toda su carrera: el absurdo de los Marx, la irreverencia de Buñuel, la osadía de Warhol, fundidos en una copia barata del peor kitsch del Hollywood y salpicado de románticos boleros.

En “Entre tinieblas”, cinco monjas viven en su universo aparentemente cerrado dentro del convento, y sus deseos, sus alucinaciones, sus inclinaciones sexuales y sus perplejidades, hacen un cóctel insensato y absurdo, que si no conforman una gran obra maestra, si desprende algo muy ausente en el cine español de ésos años: un confuso, pero apasionado canto a la libertad de la imaginación.

Ver trailer

Anuncios